Facilidades para la liquidación de micro y pequeñas empresas avanza a Sala

11 de marzo de 2021.

FUENTE: Senado.

Santiago. En condiciones de ser votadas sus ideas matrices en una próxima sesión ordinaria, quedó el proyecto que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (MIPES).

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Economía aprobaran –por unanimidad- la idea de legislar en la última sesión tras concluir la ronda de audiencias.

En tres jornadas los legisladores escucharon los argumentos a favor y en contra de la propuesta de parte de  académicos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), el Retail Financiero, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Asociación de Emprendedores (ASECH), como así también al Subsecretario de Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé; y al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

La iniciativa iniciada en mensaje que cursa su segundo trámite en el Senado, busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad a través de una reasignación eficiente de los recursos, haciéndose cargo de las empresas q dejan de ser viables.

Esto, bajo cuatro pilares: incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; incentivar el reingreso del deudor de buena fe al sistema crediticio; y agilizar y simplificar.