Integrantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco participaron en charla de Educación Financiera

28 de junio de 2023.

Temuco. Integrantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco participaron esta tarde en una charla dictada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de La Araucanía.

En el primer bloque, los/as participantes se interiorizaron sobre los Derechos y Deberes de los Consumidores y Consumidoras, para luego analizar los alcances de la nueva Ley N.º 21.398, conocida también como «Ley Pro Consumidor», normativa que estableció una serie de nuevos derechos para las personas en distintos ámbitos de consumo.

Posteriormente, se dio paso a la Superir, representada por el Coordinador Regional de La Araucanía, Pablo Franco, quien presentó los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras de la Ley N.º 20.720.

Las alternativas que entrega la ley para enfrentar el sobreendeudamiento dependerán de la situación económica en que se encuentre la persona o empresa deudora. “En el caso de las personas naturales, que sí pueden pagar sus deudas, pero, por ejemplo, requieren de más plazo para hacerlo pueden recurrir a la Renegociación”, explicó el abogado.

Este es un procedimiento que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y que es de carácter gratuito. Con la Renegociación se buscan nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado.

Mientras que a la Liquidación de Bienes pueden acceder las personas naturales o empresas deudoras, y en ambos casos se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.

El deudor o deudora deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, ya que éstos serán rematados, y con la venta se buscará pagar a los acreedores, indicó el profesional.

En la misma línea, los/as más de cien futuros/as carabineros/as, conocieron las modificaciones que tendrá la normativa a partir del 11 de agosto del año en curso.