Importante empresa salmonicultora de Magallanes se informa sobre procedimientos de la normativa

27 de junio de 2023.

Porvenir. Esta tarde la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Claudia Téllez, efectuó una charla a trabajadores/as y dirigentes de la empresa salmonicultora Nova Austral, la que hace unos días inició un procedimiento de Reorganización de Empresas, siendo la primera en la región de Magallanes.

La abogada de la Superir señaló que con el objetivo de permitirle a la compañía continuar con sus operaciones comerciales mientras cumple con sus compromisos con sus acreedores, la comunidad y sus trabajadores/as, el directorio solicitó el día 21 de junio el inicio del proceso de concurso judicial para una Reorganización.

En este sentido, la profesional dictó una charla sobre los procedimientos de Empresas Deudoras. Destacó que la Reorganización es un procedimiento judicial, que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la Empresa Deudora, cuando ésta es viable. En este proceso interviene un veedor, que es una persona natural sujeta a fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), cuya misión es buscar y conseguir los acuerdos entre la empresa y todas las entidades con las cuales tiene deudas pendientes (acreedores).

Por otro lado, señaló que el procedimiento de Liquidación es una herramienta legal, que permite al empresario o empresaria, cuya unidad económica no es viable, llevar adelante el cierre formal de su empresa, permitiéndole a este/a rehabilitarse financieramente, reemprender una vez concluido este episodio y aceptar nuevos desafíos.

Continuando con la normativa N.º 20.720, indicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable.  Esta renegociación es totalmente gratuita y no requiere de un abogado externo”, puntualizó.

Asimismo, los y las presentes conocieron los requisitos, la documentación necesaria y las etapas de cada uno de los procesos.