La Superir se integró oficialmente de manera permanente a la Comisión de Inclusión Financiera

  • El superintendente Hugo Sánchez Ramírez, celebró esta noticia y destacó que se ha dado un paso importante en la construcción de una Educación Financiera más robusta, “donde el sobreendeudamiento será también parte importante de los contenidos y herramientas que se entregan para que personas y empresas puedan moverse en nuestra economía con más beneficios y menos costos”.

21 de enero de 2022

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se integró oficialmente de manera permanente a la mesa de instituciones que participan en la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, órgano que fue creado en 2014 con la misión de mejorar y hacer más igualitario el acceso de la población al mundo financiero, ejecutando para ello diversas acciones de educación.

La instancia tuvo una nueva reunión, que se efectuó en modo telemático, y que fue encabezada por el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y donde estuvieron presentes autoridades y jefes de los servicios participantes, entre ellos el Superintendente Hugo Sánchez.

El primer punto de la sesión fue precisamente informar que la Superir pasaba a ser miembro permanente, al igual que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto Nacional de la Juventud, sumándose así al Banco Central; a las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones y la de Seguridad Social; la Comisión para el Mercado Financiero; el Servicio Nacional del Consumidor; el Instituto de Previsión Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

El superintendente Hugo Sánchez celebró esta incorporación, enfatizando que “trabajamos intensamente para estar acá, porque el sobreendeudamiento y la insolvencia son una realidad para muchas personas y empresas, pero esta parte del ciclo económico no había sido considerada cuando se constituyó esta instancia”.

Al intervenir en el encuentro, la máxima autoridad de la Superintendencia destacó que “nos integramos con una red de educación financiera que hemos formado con la firma de más de 100 convenios de colaboración con municipios, gobernaciones, instituciones públicas, universidades; y también con la ejecución de más de 400 charlas y capacitaciones a personas y Pymes de todo el país”.

Además, se refirió al trabajo que se ha realizado conjuntamente con el Ministerio de Economía para sacar adelante el proyecto de ley que modernizará la actual normativa 20.720, “lo que va a mejorar aún más el acceso a las personas y a las Mipes a los procedimientos concursales de insolvencia”.

También resaltó el proyecto Tenla Clara (www.tenclara.cl), “un sitio muy ameno, cercano y con aplicaciones como las calculadoras de deuda”.

Por último, el superintendente Hugo Sánchez habló sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías para fomentar la educación financiera. Al respecto, comentó que “lo digital es muy relevante y como Superir lo hemos entendido y por ello nos acercamos a conversar con emprendedores como el startup Alfi, quienes han desarrollado una aplicación y juegos con contenido financiero”.

Balance y desafíos de la Mesa

En esta última reunión telemática que tuvieron los participantes de la Mesa de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, se presentó un balance del trabajo que se ha realizado desde la última sesión de 2018 y además se expusieron los desafíos futuros.

En el primero punto, se destacó que 8 de cada 10 de las medidas comprometidas en la Estrategia Nacional de Educación Financiera (documento publicado en 2018) se cumplieron al menos regularmente. También se remarcó que la pandemia obligó a las instituciones a diseñar planes digitales de difusión y capacitaciones, lo que permitió aumentar el universo de personas que accedieron a la información.

En cuanto a las metas, se hizo hincapié en la necesidad de lograr una mayor coordinación entre las instituciones miembros de la Mesa y también de medir impacto de manera más cuantitativa de las medidas y de complementar la educación con otras dimensiones de la inclusión financiera.