La Superir suma a la CMF y al Banco Central como nuevos convenios de colaboración

25 de junio de 2020

Santiago. La Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central son las dos nuevas instituciones que sumó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a su nómina de servicios con los cuales mantiene alianzas estratégicas.

En el caso de la CMF, el convenio firmado apuntará a una colaboración recíproca en materia de deudas, acreencias bancarias y acciones, lo que permitirá a los colaboradores de la Superir acceder de manera expedita a la nómina de bancos en que una persona mantiene acreencias o deudas; y también existirá una cooperación en capacitaciones, acciones de educación financiera y en autorización o registro de entidades o personas fiscalizadas.

Con el Instituto Emisor, el acuerdo se focalizará en un traspaso fluido de datos relativos a las liquidaciones de personas y empresas y las reorganizaciones, con la finalidad de compilar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, así como generar análisis coyunturales e investigación aplicada.

El Superintendente Hugo Sánchez destacó que estas “alianzas benefician a la ciudadanía, porque el contar con información más integral y tener más canales para difundir nuestros procedimientos concursales y realizar educación financiera, le posibilita a la gente acceder más oportunamente a información económica de mayor calidad para resolver sus situaciones financieras. Y también permite a las autoridades contar con antecedentes más procesados y enriquecidos a la hora de analizar medidas más efectivas para detectar problemas e impulsar el motor de la economía, especialmente en los tiempos que hoy vivimos”.

De esta manera la CMF y el Banco Central se sumaron a gobernaciones, municipios, servicios públicos, universidades y asociaciones gremiales de Pymes con las que la Superir mantiene convenios de colaboración.