La Superir una vez más estuvo presente en reunión de UNCITRAL

15 de noviembre de 2021

Santiago. En modalidad híbrida (presencial en Viena y de manera telemática desde todo el mundo) se llevó a cabo el 59° Período de Sesiones del Grupo de Trabajo V sobre Régimen de la Insolvencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, UNCITRAL (por su sigla en inglés), instancia en la que el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, y el encargado de la Unidad Legal del Subdpto. de Procedimientos Concursales, el abogado Elías Gutiérrez Zenteno, participan virtualmente en representación de Chile.

Los principales temas que se discutieron en este periodo de sesiones fueron: continuidad de la discusión del Proyecto de una Guía Legislativa sobre un régimen de insolvencia para microempresas y pequeñas empresas; la recuperación de activos y la localización de bienes en el ámbito civil, aplicado a procedimientos de insolvencia; la Ley aplicable en procedimientos de insolvencia; y el examen de un proyecto sobre un régimen de insolvencia simplificado, que es lo que se ha venido hablando desde encuentros anteriores.

Cabe recordar que Chile adoptó en 2014 la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de UNCITRAL, que establece reglas de cooperación y coordinación tanto administrativa como judicial en casos en los cuales el/la deudor/a tiene presencia, bienes o acreedores en dos o más países.

La próxima sesión se efectuará entre el 18 al 22 de abril de 2022, en Nueva York.