Miembros de la comunidad de la Universidad La Serena participaron en charla magistral realizada por Superintendente de Insolvencia

28 de abril de 2022.

La Serena. La Facultad de Derecho de la Universidad de La Serena (ULS), llevó a cabo hoy la inauguración del año académico 2022, en la que el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, realizó una Charla Magistral denominada «Alternativas para enfrentar el Sobreendeudamiento”.

En la ocasión, los/as asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas y empresas que se han acogido a la normativa N.º 20.720. la autoridad nacional dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Sánchez explicó que la Superintendencia nace como un esfuerzo estatal para abordar el problema de las deudas de los chilenos y chilenas de una manera más eficiente y equitativa. Debido a ello, está realizando una serie de alianzas estratégicas con otros organismos- públicos y privados- interesados en apoyar a usuarios/as que están pasando por una crisis financiera.

Por otro lado, cabe recordar, que, desde el mes de noviembre 2021, la Superir y Universidad de La Serena (ULS) mantienen un convenio de colaboración, que tiene como fin de que la casa estudios superior preste asesoría gratuita en temas de Insolvencia a usuarios/as de la Superir que lo requieran. Y entre otros puntos, capacitaciones dirigidas a los/as miembros/as de la comunidad Universitaria en materia de Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora y otras actividades abiertas al público regional; pasantías de estudios o prácticas para sus alumnos/as; y difusión de la Ley N.º 20.720 para promoción de la educación financiera, a través del programa “Tenla Clara” de la Superintendencia.

La actividad contó con la participación de Luperfina Rojas, Decana Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas; Carolina Rodríguez, Secretaria Académica Facsej; Andrés Álvarez,  Director de Escuela de Turismo; Cristian Blanco, Coordinador del área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral; y Patricia Rojas, Coordinadora Regional de la Superir Coquimbo.