Plaza de Justicia y Derechos Humanos inicia encuentros en barrios prioritarios de la región

01 de octubre de 2022.

Quilicura. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), representada por el funcionario Marco Lagos, participó en una Plaza de Justicia y Derechos Humanos en el sector de Parinacota de la comuna de Quilicura, organizada por el Seremi de Justicia y DD.HH, Jaime Fuentes, en alianza con el Programa de Somos Barrio, dependiente de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

La finalidad del encuentro, en la Plaza Chipana, fue acercar la oferta y programas de los servicios a este barrio para facilitar el acceso a la justicia de sus habitantes.

La Superir informó sobre el procedimiento de Renegociación. Herramienta que se ha planteado como una instancia de educación financiera en sí, porque durante el proceso la persona puede visualizar su real situación económica y, terminado este, volver a interrelacionarse normalmente con el comercio y las demás fuentes de crédito. Asimismo, respondió consultas sobre los procedimientos para empresas deudoras.

Cabe destacar que el programa Somos Barrio busca contribuir a la problemática de determinadas jurisdicciones que presentan altas condiciones de vulnerabilidad sociodelictual, y disminuir las condiciones de vulnerabilidad mediante la ejecución de planes integrales de seguridad y proyectos de prevención y seguridad pública. A nivel nacional son 38 barrios, siendo 15 de la región Metropolitana ubicadas en 13 comunas.

Entre los otros participantes, estuvieron presentes el Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Sename, Dirección Regional del Servicio de Migraciones, Carabineros, entre otros.