Proyecto que moderniza la Ley 20.720 retomó su discusión parlamentaria

 14 de junio de 2022

Santiago/Valparaíso. Los parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda del Senado se informaron, durante la jornada del martes 14 de junio, respecto de los detalles del proyecto que moderniza la actual Ley N.º 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas.

De esta manera se retomó la discusión del texto, que ingresó a debate el 22 de septiembre de 2020. En este reinició del análisis, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, se encargó de hacer una introducción del proceso, destacando en su ponencia telemática uno de los pilares fundamentales de la iniciativa, la cual es incorporar incentivos que promuevan la restructuración de los pasivos por sobre las liquidaciones.

En ese contexto, la autoridad destacó que el proyecto posibilita que las empresas de menor tamaño puedan acceder a una Reorganización de sus deudas, así como también que las personas naturales que emiten boletas de honorarios puedan optar por el mecanismo de la Renegociación.

Posteriormente, también de manera telemática, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, profundizó sobre los principales objetivos de esta actualización de la Ley 20.720, fundamentalmente en lo que refiere a agilizar y simplificar aspectos burocráticos de los procedimientos concúrsales actuales; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para las personas, y las micro y pequeñas empresas; incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos antes que liquidaciones; y entregar certeza jurídica en ciertas disposiciones legales.

Además, detalló el efecto del proyecto sobre el presupuesto fiscal, que es el punto en específico que deberá votar la Comisión de Hacienda del Senado durante los próximos días.