Renegociación y Liquidación: alternativas para personas con problemas de insolvencia

19 de agosto de 2022.

Punta Arenas. Esta tarde la Coordinadora Regional de Magallanes, Claudia Téllez, expuso sobre las alternativas para personas que enfrentan un sobreendeudamiento, mediante una charla hibrida en la Sala Zona Austral, y en el marco de la primera Feria Mi Pyme, organizada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Las alternativas que entrega la ley para enfrentar el sobreendeudamiento dependerán de la situación económica en que se encuentre la persona o empresa deudora. “En el caso de las personas naturales, si pueden pagar su deuda, pero, por ejemplo, requieren de más plazo para hacerlo pueden recurrir a la Renegociación”, explicó Téllez.

Este es un procedimiento que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y que es de carácter gratuito. Con la Renegociación se buscan nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado.

Mientras que a la Liquidación voluntaria pueden acceder las personas naturales o empresas deudoras, y en ambos casos se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.

El deudor o deudora deberá entregar todos sus bienes a un Liquidador, ya que éstos serán rematados y con la venta se buscará pagar a los acreedores, indicó la profesional.

Cabe recordar que la Feria Mi Pyme se realizó durante 3 días, donde más de 20 servicios participaron para ir en apoyo de los/as emprendedores/as de la zona.