Senama y Superintendencia de Insolvencia participan en Seminario de Educación Financiera para el Adulto Mayor

21 de noviembre de 2019.

Santiago. “¿Sobreendeudado?, Orientaciones y alternativas para el Adulto Mayor- Ley 20.720” se denominó la charla dictada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) en la Universidad Finis Terrae.

El seminario de Educación Financiera, organizado por la Clínica Jurídica de la universidad fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias y por Anny Carvajal, coordinadora y profesora de la Clínica Jurídica Pyme.

En la ocasión, la profesional Catalina Delzo, explicó los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa. Dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Por último, respondió las consultas y finalmente enseñó a los presentes a calcular sus ingresos y gastos mensuales a través de una calculadora de deudas ubicada en el sitio web de la Superir www.tenlaclara.cl.

Por su parte, Giselle Gutiérrez, abogada defensora mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizó una presentación sobre el abuso patrimonial, económico y financiero que afecta a este grupo etario.