Seremi de Economía coordina segundo encuentro de la Mesa Regional de Mipymes Atacama

20 de julio de 2022.

Atacama. Con el objetivo de continuar un proceso de diálogo con las empresas de menor tamaño de Atacama, hoy se reunió por segunda vez la Mesa Regional de Mipymes conformada por la Seremi de Economía, Sernac, Corfo, Sercotec, y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Esta instancia permitió avanzar en descentralizar la agenda de gobierno, levantar un diagnóstico regional que permita elaborar iniciativas y co-diseñar políticas públicas de fomento.

Dentro del marco de difusión de las leyes N.º 20.720 y 20.416, la Superir participó con la temática “Financiamiento y Deuda”. El Coordinador Regional de la Superintendencia, Alejandro Flores explicó cómo pueden enfrentar las Pymes una situación de insolvencia, mediante la Reorganización, Liquidación y/o Asesor Económico de Insolvencia (AEI).

En la ocasión, el abogado, expresó que “como Superintendencia entendemos que es natural que las personas se sientan abrumadas cuando se encuentran en morosidad, más aún, sumado a las dificultades económicas y familiares que esto contrae. Sin embargo, como Servicio, queremos darles a conocer que, a pesar de la situación, existen procedimientos concursales para cumplir con los acreedores en el orden que estipula la ley, como también responderle a nuestros/as trabajadores/as, cerrar a tiempo y volver a emprender”.

Cabe destacar que las temáticas centrales a trabajar en la zona son: Financiamiento y deuda; Subsidios y Acceso a programas públicos; Fortalecimiento Gremial; Digitalización y acceso a mercado y Propuesta Mejora de Gestión y Proyectos de Trámite Legislativos.