Sernac conmemora el Día Internacional del Consumidor con ferias ciudadanas y acento en fiscalización

15 de marzo de 2023.

Santiago. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) organizó junto a las instituciones de la Red de Protección a las consumidoras y consumidores, diversas ferias ciudadanas en cada una de las regiones del país para conmemorar el Día Internacional del Consumidor.

En la región Metropolitana fueron protagonistas de la ceremonia de inauguración- de la 10° Feria de Servicios- el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, y el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Asimismo, participaron diversas autoridades nacionales y regionales en el acto a fin de profundizar los vínculos entorno al tema de protección y respeto a los/as consumidores/as. En este plano, participó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez; la Superintendenta de Casinos de Juego (SCJ), Vivien Villagran; Subsecretario de Transporte, Jorge Daza, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró el rol del Sernac expresando que “esperamos como Gobierno presentar prontamente nuestra agenda legislativa de fortalecimiento, como también en la promoción de medidas muy concretas que permitan que existan más derechos y que tengan más fuerza para que esos derechos puedan ser implementados. Pero, junto con ese desafío legislativo que tenemos que llevar como Gobierno, es muy importante que le saquemos el máximo provecho a la legislación actual. Y eso significa estar en la calle, estar muy presentes y defender con toda la fuerza a las y los consumidores”, explicó.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que “vamos a hacer uso de todas nuestras facultades para actuar con decisión y oportunidad en la defensa de los derechos de los consumidores. Buscaremos nuevas herramientas que permitan, por ejemplo, orientarlos en sus decisiones de consumo, conocer con antelación qué empresas cumplen con lo comprometido y cuáles no, de modo que se castigue a aquellas compañías que infringen la ley, o no dan una respuesta adecuada y a tiempo a las personas”, puntualizó.

Feria del Consumidor

En paralelo a la ceremonia, el Sernac organizó la 10° Feria del Consumidor, que se ubicó en la calle Bandera, pleno centro de Santiago.

Esta actividad contó con la presencia de diversas instituciones que forman parte de la red de protección de los consumidores y usuarios del país, entre ellas, la CMF, Superir, Subtel, Siss, SEC, SES, JAC, Sernatur, Injuv, Senama, Sernameg, Senadis, Registro Civil, Chile Atiende, y Asociaciones de Consumidores.

Representando a la Superintendencia de Insolvencia, estuvieron los profesionales, Catalina Delzo y Carlos Arriagada. Quienes responderonó consultas sobre los procedimientos concursales para personas, empresas y pymes, de las normativas N.º 20.720 y N.º 20.416.