Superintendencia de Insolvencia continúa informando a micro y pequeñas empresas sobre las alternativas para enfrentar un problema financiero

27 de noviembre de 2019.

Chile. Usuarios de los Centros de Negocios Puente Alto, Santa Cruz y Puerto Montt, pertenecientes a Sercotec, conocieron hoy los Procedimientos para Empresas que ofrecen las leyes N.º 20.720 y N.º 20.416.

Los participantes de los diferentes encuentros se interiorizaron en los requisitos, beneficios y cómo las normativas presentadas pudiesen apoyarlos frente a una situación de endeudamiento.

Señalaron que las normativas otorgan una serie de herramientas que varían en razón de la oportunidad en que estas se utilizan y en el tamaño de la empresa que se encuentra en crisis, que van desde la reestructuración de empresas hasta el cierre ordenado de las mismas.

Respecto a la Ley 20.720, explicaron que existen dos procedimientos judiciales. La Reorganización que busca la reestructuración de una empresa viable y en funcionamiento, mediante el acuerdo de sus acreedores, significando una nueva oportunidad para el empresario en crisis. Y, por otro lado, si el deudor estima que la empresa no es viable, existe el procedimiento de Liquidación que permite cerrar la empresa formalmente en forma eficiente y en menor tiempo.

En estas instancias, también se dio a conocer otra alternativa otorgada para las empresas en dificultades, especialmente, para las micro y pequeñas, relacionadas a la labor del Asesor Económico de Insolvencia regulado en la Ley N.º 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.

Cabe destacar que los relatores de la Superir en Puente Alto, Santa Cruz y Puerto Montt, fueron los profesionales, Sara Cortés, Patricio Rodríguez, y Fernando Fuentes.