05 de agosto de 2024.
Punta Arenas. Hoy se dio por finalizado el ciclo de charlas a trabajadores/as de la empresa del sector de hormigón y construcción de la región de Magallanes, Concremag.
La Coordinadora Regional y abogada de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Magallanes. Claudia Téllez, explicó que la normativa N.º 21.563- que entró en vigencia el 11 de agosto de 2023- es una alternativa concreta ante el sobreendeudamiento, gracias a que creó dos procedimientos simplificados para Mipes (Reorganización y Liquidación) y modificó los procesos ordinarios para Empresas y la Renegociación, siendo este último, el único procedimiento concursal administrativo y gratuito para personas deudoras.
En esta línea presentó la Renegociación como una alternativa al momento de enfrentar un sobreendeudamiento, y explicó que las personas que cumplen con ciertos requisitos, pueden renegociar sus deudas con todos sus acreedores en una sola reunión.
Asimismo, dio a conocer los requisitos, ventajas y beneficios del procedimiento, con objeto de acercar la herramienta de la normativa a los/as participantes.
Por último, presentó el procedimiento para personas deudoras que lleva a cabo la Superintendencia. “La Renegociación es un proceso voluntario que no requiere del patrocinio de un abogado o abogada, cuya finalidad es que la persona deudora pueda renegociar sus deudas con nuevas condiciones de pago o vender sus bienes para el pago de las mismas”, indicó la Coordinadora.