Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firma convenio con la Defensoría del Contribuyente

12 de octubre de 2023.

Santiago.  La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) firmó esta tarde un convenio de colaboración con la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), con objeto de acercar y socializar la Ley N.º 21.563 entre los/as funcionarios/as y usuarios/as.

Asimismo, el acuerdo busca coordinar conjuntamente actividades de capacitación, información y orientación en materias tributarias, así como creación, difusión e intercambio de información a través de la Superir, en el ámbito de los derechos y deberes de los/as contribuyentes en dicha materia, difundiendo la labor y servicios que presta la Dedecon.

En la ocasión, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, expresó que “como institución estamos encantados de firmar este acuerdo, porque será un medio para llegar de mejor manera a nuestros usuarios y usuarias. Sumado a la importancia de que sus contribuyentes sepan que pueden contar con una Superintendencia que los puede ayudar a salir del sobreendeudamiento de manera sencilla, rápida y a menor costo, especialmente para las pymes de nuestro país”.

Por su parte, el Defensor del Contribuyente, Ricardo Pizarro, señaló que el convenio se traducirá en mejoras en los servicios prestados a la ciudadanía. “Las instituciones del Estado nos debemos a las personas y estamos para velar, resguardar y proteger sus derechos, además de trabajar constantemente en fortalecer nuestros procesos en pos de entregar un mejor servicio. Alianzas como éstas nos permiten avanzar en esa línea”, indicó Ricardo Pizarro.

Tras la firma del compromiso interinstitucional, la principal autoridad de la Superir, realizó una charla a las Divisiones de Educación y Acompañamiento, y Tributario, sobre la Ley N.º 21.563, que modernizó los procedimientos concursales contemplados en la Ley N.º 20.720 y creó nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas.

Cabe recordar que la Defensoría del Contribuyente comenzó a operar en febrero de 2022, con el fin de velar por la protección y resguardo de los derechos de los/as contribuyentes, en especial de las pymes y las personas más vulnerables, entregando orientación gratuita, educación tributaria, e interceder, de manera imparcial, en los conflictos que pueda tener como contribuyente (personas y empresas) ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).