Superintendencia de Insolvencia y Sernac realizaron actividad de Educación Financiera a Adultos Mayores

16 de octubre de 2023.

Copiapó. Educación Financiera y cómo Renegociar las Deudas con la Ley 21.563 se denominó la charla dictada por la por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a integrantes de organizaciones y beneficiarios/as relacionados/as con el Servicio Regional del Adulto Mayor (Senama) de Atacama.

La iniciativa buscó proporcionar a las personas mayores de la región conocimientos y herramientas jurídicas que les permitan enfrentar de una mejor manera situaciones de vulneración de derechos o de endeudamiento, que les afecten a ellos o a sus familiares.

En la ocasión, el Coordinador Regional Superir, Alejandro Flores, explicó los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa. Dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Por último, respondió las consultas y enseñó a los/as presentes, a calcular sus ingresos y gastos mensuales a través de una calculadora de deudas ubicada en el sitio web de la Superir www.tenlaclara.cl.

La profesional de la Superir explicó que “nos interesa que todos los ciudadanos de la región estén informados sobre el uso práctico que tiene la normativa de insolvencia, y específicamente, sepan cómo acceder al Procedimiento de Renegociación”.

Por su parte, Sernac se centró en entregar información y herramientas para comprender el mercado financiero y tomar decisiones de consumo responsable. Y comentó los beneficios que persigue el proyecto de Ley Sernac te Protege.

«Este tipo de encuentros son una oportunidad para dialogar, intercambiar ideas y resolver problemáticas de consumo con personas mayores. Son consumidores en su mayoría vulnerables que muchas veces deben tomar decisiones, sin contar con toda la información necesaria» sostuvo el representante del servicio regional.

La realización de actividades para personas mayores busca generar redes de apoyo mutuo con el respaldo de las instituciones del Estado.