Superintendencia orienta a funcionarios SAG sobre alternativas para Personas Sobreendeudadas

21 de junio de 2019.

Iquique. Esta mañana la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Paulina Ávila, realizó una charla sobre la Ley 20.720 que regula dos alternativas para personas deudoras.

La actividad, dirigida a funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, se enfocó en el procedimiento de Renegociación, que es administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la repactación de todas las deudas. 

La abogada explicó que existen dos características del proceso que se deben tener en cuenta. “En primer lugar, su carácter es voluntario, es decir, solo puede ser iniciado a solicitud del mismo deudor, quien, frente a la situación de morosidad, recurre a esta herramienta revelando una intención real de responder a sus obligaciones. En segundo lugar, este procedimiento es de carácter administrativo y gratuito, sin que el deudor deba asumir otros gastos procesales” subrayó.

Por otro lado, indicó que existe una segunda alternativa para las personas que enfrentan una situación de insolvencia: la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.