22 de agosto de 2023
Valparaíso. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, participó en las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal, que se llevaron a cabo en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que tuvieron como foco la actualización de la Ley N° 20.720.
La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la PUCV y el Capítulo Chileno del Instituto Mercantil de Derecho Concursal y en la que participaron como asistentes 10 funcionarios y funcionarias de la SUPERIR, comenzó con la ponencia del Superintendente, quien detalló las principales modificaciones que tuvo la normativa que regula la insolvencia en nuestro país, destacando la creación de procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño, la disminución de costos, la eliminación de barreras de acceso y la agilización de trámites burocráticos.
Una de las invitadas principales a esta actividad fue la abogada Rebecca Parry, codirectora del Center for Business and Insolvency Law de la Escuela de Derecho de la Nottingham Trent University, quien ha dedicado su carrera profesional a la investigación en el área de insolvencia y, en particular, la ley comparada, con enfoque en el Reino Unido, EE. UU., la UE, India y China.
También se desarrollaron mesas de discusión en las que expertos y expertas en materia concursal expusieron sobre diversas temáticas de la remozada ley. En algunas de estas instancias de debate participaron los abogados de la SUPERIR Elías Gutiérrez, jefe Subdepartamento de Fiscalización Procesos Selectivos de la SUPERIR, Daniela Toro, encargada Unidad Legal y Tramitación Judicial y el postulante Benjamín Rodríguez.
Con este evento, el Superintendente Hugo Sánchez inició una serie de actividades que realizará en regiones para difundir la reforma de la Ley.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Antes de participar en las III Jornadas Chilenas de Derecho Concursal, el Superintendente Hugo Sánchez y la coordinara regional de la SUPERIR en la Región de Valparaíso, Soledad Meneses, se reunieron con la decana de la Facultad de Derecho de la PUCV, María Graciela Brantt, la directora de la Escuela de Derecho, Claudia Mejía, la directora de la Clínica Jurídica, Marcela Le Roy y la académica y la organizadora del seminario, Lorena Carvajal.
El objetivo de la cita fue explorar una alianza entre la SUPERIR y la Escuela de Derecho de la PUCV que permita derivar a los usuarios y usuarias que requieran acceder a algún procedimiento concursal y no tengan los recursos para contar con una asesoría legal, además de colaboraciones en temas de prácticas y pasantías profesionales, junto con el apoyo en la difusión de la Ley.