Superintendente expuso sobre fiscalización basada en riesgo en nueva reunión de INSOL

30 de junio de 2022

Londres/Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó, de manera telemática, en una nueva cita de la Asociación Internacional de Profesionales de Reestructuración, Insolvencia y Quiebras (INSOL), que se efectuó en Londres.

En la reunión, la máxima autoridad de la Superir expuso sobre la experiencia chilena en el tratamiento de la insolvencia, a través de la Ley 20.720. Además, detalló los alcances del proyecto de ley que busca modernizar la actual normativa, donde destacó la creación de procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño y personas, “que vendrán a ayudar a afrontar el número creciente de liquidaciones sin bienes o escasos bienes, con el complemento de cambios normativos que permitirán a la Mipe deudora o a la persona deudora entregar más información y antecedentes registrales de sus activos, la creación de categorías de liquidadores especializados en procedimientos simplificados, el mecanismo de incidente de mala fe -que debiera frenar los casos en los cuales e oculten bienes-, entre otras acciones reñidas con la colaboración y buena fe del deudor”.

Otro punto expuesto fue el trabajo que se ha realizado en la Superintendencia en materia de fiscalización basada en riesgo, “la que nos está permitiendo determinar con mayor precisión a quién, cómo y en qué momento afectar, a través de acciones preventivas, correctivas o estructurales, el comportamiento de nuestros sujetos fiscalizados, anticipando así los incumplimientos”.

Cabe resaltar que en el panel también comentaron sus experiencias reguladores y practicantes de insolvencia de países como Botswana, Hong-Kong, Inglaterra y Eslovaquia.

El Superintendente Hugo Sánchez destacó la importancia de estos encuentros internacionales, “ya que es fundamental para nuestra modernización institucional, compartir esta importante experiencia con los miembros de la Asociación, porque todos tenemos el objetivo común de lograr que nuestros servicios sean cada vez más eficientes con sus recursos financieros, técnicos y humanos”.