Superintendente fue el principal expositor del Encuentro Icare Reforma a la Ley de Insolvencia en Chile: “Logros y Desafíos”

28 de septiembre de 2023.

Las Condes. ¿Qué logros y desafíos presenta la Ley de Insolvencia? y ¿Qué experiencias internacionales podrían ser relevantes para Chile?, fueron algunas de las preguntas que se respondieron esta mañana en el Encuentro Círculo de Economía y Finanzas de Icare denominada “Reforma a la Ley de Insolvencia en Chile: Logros y Desafíos”.

La principal autoridad de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, junto a un destacado panel de invitados, conversaron sobre la modificación a la normativa, y las experiencias internacionales.

En la ocasión, Soledad Recabarren, socia en Recabarren & Asociados e Integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, presidió el encuentro introduciendo la importancia la Ley de Insolvencia y sus novedades. Teniendo además presentes que la principal línea de comparación en temas de insolvencia es la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

El año 2020 se inició un proceso de modificación a la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, la cual se promulgó el próximo 11 de agosto de 2023. 

El Superintendente, introdujo a los/as presentes sobre cuáles fueron los factores que incentivaron al Servicio a actualizar la Ley de Insolvencia, y lograr la entrada en vigencia de la nueva normativa N.º 21.563. “Frente a lo estaba viviendo el mundo, proyectamos que no serían solo tres meses de pandemia, y que seguramente esta incertidumbre iba a provocar una crisis económica, sobre todo para nuestras MiPes y personas. Es por ello que como institución -el 20 de marzo de 2020- le propusimos al ministro de la época generar un proyecto de ley que tuviera como pilar a las personas y empresas de menor tamaño”, expresó.

Frente a lo anterior, sumado a tres pilares principales, la Superintendencia generó la idea de trabajar en procedimientos simplificados. Según la autoridad, en la práctica muy pocas empresas de menor tamaño se reorganizaban. Solo el 18% eran MiPes y de este porcentaje, solo el 50% llegó a acuerdo. Esto se traducía en que las MiPes tenían una falta de capacidad para realizar una buena propuesta de reorganización. Y, además, del 50% que lograba acuerdo, el 50% incumplía de manera temprana el acuerdo.

Otro punto de motivación, fue que “los procedimientos de Liquidación, especialmente, los de escasos bienes, tenían una larga duración en comparación a aquellos procesos que sí tenían bienes, debido principalmente a la falta de interés de los acreedores en el procedimiento”.

Por último, “estábamos viendo un creciente mal uso de los procedimientos, especialmente en la Liquidación, que empezó a crecer de manera exponencial, principalmente por la promesa de algunos grupos de abogados, que prometían ser ellos los gestores de una extinción del cien por ciento del saldo insoluto, sin saber el deudor que eso era por el simple imperio de la ley, por la resolución de término que emitía un juez”.

Finalizada la intervención de la Superir, presentaron tres expertos sobre Reorganización: Ricardo Reveco, Socio de Carey & Co; Steven Bisell, Director General en FTI Consulting de Canadá; y Ernesto Solís, Socio de Fix Partners Advisors.