Superintendente invita a Araucaninos a informarse sobre los beneficios de la Ley N.º 21.563

09 de noviembre de 2023.

Temuco. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, junto al Coordinador Regional de la Superir, Pablo Franco Díaz, realizaron diversas acciones en la ciudad de Temuco a fin de continuar con la difusión de la nueva ley de Insolvencia N.º 21.563, que entró en vigencia en el mes de agosto.

En la ocasión informaron- en medios regionales y reuniones- que el Procedimiento de Renegociación es un trámite administrativo voluntario y gratuito, que no requiere contratar un abogado. En promedio dura 3 meses y se lleva a cabo en audiencias, donde el deudor(a), sus acreedores y un facilitador de la Superir discuten un acuerdo de pago, sin un tribunal de por medio. “Uno de los grandes cambios es que se permitió fue el acceso a este procedimiento a personas que emiten boletas de honorarios. También, se incorpora la posibilidad del deudor de proponer un plan de reembolso complementario al Acuerdo de Ejecución; o que el deudor solicite una modificación de su Acuerdo de Renegociación si, por circunstancias sobrevinientes, se ve impedido de cumplirlo en los términos pactados”, señaló la autoridad nacional.

Por otro lado, la nueva Ley de Insolvencia representa un gran avance para un grupo amplio de deudores/as, creando procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño y personas naturales.

La Liquidación Simplificada, procedimiento concursal judicial, cuyo objetivo es el pago de los acreedores de la MIPE o persona natural con el producto de la venta de los bienes de la empresa o persona. Se solicita en tribunales, por lo que se debe contar con un abogado(a).

Y el nuevo procedimiento concursal simplificado de Reorganización al que pueden acogerse las MIPEs en situación de insolvencia, a fin de asegurar la posibilidad de mantener el empleo, así como las cadenas productivas, evitando arrastrar a proveedores -mayoritariamente micro y pequeñas empresas-, también a la liquidación.

“Este nuevo procedimiento tiene menos trabas de acceso y menos procesos burocráticos que la Reorganización Ordinaria, permitiendo más oportunidades para llegar a acuerdos con los acreedores o vender de manera más rápida y expedita los bienes para volver a reemprender. Con ello, esperamos que más empresas de menor tamaño con problemas de solvencia puedan seguir operando”, indicó Sánchez.

Por su parte, el Coordinador Regional, Pablo Franco señaló que “hemos visto un alto interés y una buena recepción por parte de la ciudadanía hacia la Ley, lo que se ha manifestado a través de la concurrencia a las oficinas de la Superir. Esto demuestra que la normativa se está traduciendo en una herramienta útil, para personas, Mipes y empresas”.

ACTIVIDADES

Durante su estadía el Superintendente efectuó visitas protocolares al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nelson Curiñir; a integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco; y a personeros de la Universidad de La Frontera (UFRO), donde la autoridad dio a conocer en detalle la labor que realiza actualmente la institución y cuáles son los principales desafíos que se han trazado a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, dictó una charla sobre la Ley N.º 21.563, en dependencias de la UFRO que fue presidida por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Paulina Sanhueza. La actividad contó con la asistencia de directores/as, docentes, abogados/as de la zona y estudiantes de la casa estudios.

Finalmente, el Superintendente hizo un llamado a los/as araucaninos/as a informarse sobre la Ley, para así acceder a los beneficios que ésta ofrece, a través de la página web institucional o acercarse a la oficina regional donde se encuentran los profesionales de la Superir, ubicada en la calle Claro Solar 835, piso 14, Edificio Torre Campanario, Temuco, en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Economía.