Superintendente participa en diversas acciones en su visita a la región de Coquimbo

31 de agosto de 2023.

La Serena. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, durante su visita a la región de Coquimbo dio a conocer la nueva Ley N.º 21.563 a autoridades del ámbito económico y judicial, a gremios y empresarios/as de la zona.

En la mañana, la autoridad nacional, junto a la Seremi de Economía de Coquimbo, Pía Castillo, y la Coordinadora Regional de la Superir, Patricia Rojas, fueron parte de un diálogo ciudadano que tuvo por objeto informar a la comunidad municipal regional acerca de los beneficios del cambio normativo a la Ley de Insolvencia.

Esta acción fue organizada junto a la Asociación de Funcionarios Municipales de Coquimbo (Asemuch), donde el Superintendente se centró en las modificaciones legales de procedimientos de personas naturales.

“Estamos contentos de estar aquí. Evidentemente, como Superintendencia de Insolvencia estamos comprometidos con entregar las mejores herramientas a los funcionarios municipales que requieran de la normativa y, así también, aportar con información que pueda mejorar la atención de público hacia los usuarios de sus casas edilicias”, expresó Hugo Sánchez.

Mientras que durante la tarde, el Superintendente junto a los profesionales regionales de la Superir, Patricia Rojas y Marcelo Araya, realizaron una charla en alianza con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Universidad de La Serena (USL), en el marco de la Cátedra de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible de la USL, titulada “Ley 21.563, procedimientos para Mipes – Beneficios y obligaciones tributarias asociadas a los procesos de reorganización de pasivos y de liquidación de Mipes”, dirigida a emprendedores/as, micro y pequeñas empresas de la región.

Sánchez Ramírez, explicó que luego de tres años de intenso trabajo legislativo se aprobó la reforma, creando procedimientos simplificados mucho más ciudadano.

“Lo que hicimos con esta nueva ley fue crear procedimientos simplificados pensando en las empresas de menor tamaño y también en las personas naturales. Uno de los grandes procedimientos que creamos fue la Reorganización Simplificada. Con esto las empresas de menor tamaño lo que logran es entrar más fácilmente, porque van a tener mucho menos costo y, además, este proceso va a tener el acompañamiento de las Superintendencia, pero también del veedor, quien administra el procedimiento”.

Por otro lado, agregó que “para aquellas empresas que no son viables, que finalmente van a tener que liquidarse, tenemos una Liquidación Simplificada, que en vez de durar dos años va a durar siete u ocho meses”, sentenció.

Tras la exposición de la Superir, Alejandra Medina, Jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente y Danilo Flores, Jefe del Departamento de Fiscalización, ambos del Servicio de Impuestos Internos Coquimbo, interiorizaron a los y las presentes sobre el apoyo que prestan a sus contribuyentes y usuarios/as en relación al procedimiento de Reorganización de Empresas bajo la normativa de la Ley 21.563.

Finalmente destacar un encuentro protocolar entre el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad La Serena, Héctor Cuevas -en representación de la Rectora  Luperfina Rojas- con el Superintendente, Hugo Sánchez, junto a la Coordinadora Regional Superir, Patricia Rojas; el Decano FACSEJ, Fabián Araya, y el Director de la Escuela de Derecho, Christian Merino.

Instancia en la que se destacó la importancia de continuar desarrollando actividades conjuntas de vinculación con la comunidad y fortaleciendo la alianza entre ambas instituciones, en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de La Serena y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, suscrito el año 2021.