Superintendente participó en conversatorio virtual sobre insolvencia organizado por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio

08 de junio de 2020.

Santiago. En el marco de la constante difusión de la Ley 20.720 y sus procedimientos, especialmente en este escenario de complejidad económica que vive el país producto de la propagación del covid-19, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó en la charla virtual “Oportunidades y desafíos de la Ley en tiempo de incertidumbre para las empresas”, organizada por la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, instancia en la que también estuvo como expositor el abogado Rodrigo Zegers.

En este live conference, realizado a través de Zoom y al que se conectaron casi 200 usuarios, el Superintendente primero agradeció este espacio de conversación, “ya que nos permite dar a conocer, en el marco de nuestro programa de educación financiera sobre insolvencia, una normativa que no es muy conocida pero que tiene utilidad tremenda, más hoy en día”.

La autoridad abordó de manera detallada el accionar de los cuatro procedimientos concursales que dispone la Ley (Renegociación y Liquidación para personas; Reorganización y Liquidación para empresas), y entregó estadísticas respecto de cada uno de ellos.

Además, se refirió a la forma en que la institución hoy está ayudando a personas y a empresas en estos tiempos de pandemia, a través del fortalecimiento de los trámites en línea en la página www.superir.gob.cl, el contacto directo con Pymes en crisis por medio de la habilitación de un formulario web y la disponibilidad de dos calculadoras de deuda en www.tenlaclara.cl.

Al término de la actividad, el Superintendente Hugo Sánchez fue consultado respecto de cómo el mundo público y el privado podían, en conjunto, evitar una “avalancha” de liquidaciones a causa de la pandemia. La autoridad respondió recordando que el Gobierno ha implementado un paquete de medidas que buscan evitar que personas y empresas pasen de la la falta de liquidez a la insolvencia, por medio de un potente plan de inyección de capital de trabajo (crédito Fogape, por ejemplo) y de protección al empleo.

El presidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Pablo Herrera, agradeció “profundamente la buena disposición del Superintendente por haber participado como expositor en nuestro webinar”, agregando que “estamos convencidos que la generación de estas instancias colabora a posicionar a las autoridades en sus materias y vincularlos con el mundo empresarial, lo que es precisamente uno de los objetivos de nuestra Cámara”.