Superintendente participó en discusión del proyecto de ley que consagra el derecho al olvido en materia financiera

08 de noviembre de 2022

Valparaíso. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, fue invitado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas para exponer sobre el endeudamiento y el rol de la Superir en esta problemática, en el marco de la discusión del proyecto de ley que consagra el derecho al olvido en materia financiera.

Ante los parlamentarios, la máxima autoridad de la Superintendencia repasó las principales cifras de deudores morosos en nuestro país, basado en el informe trimestral de la Universidad San Sebastián y Dicom-Equifax, y explicó el beneficio de la renegociación de deudas. Además, expuso cifras de reclamos que ha recibido la Superir -y que han sido derivados a la CMF y al Sernac- por parte de usuarios y usuarias que, pese a estar renegociando o haber llegado a acuerdos con los acreedores, han sido sujeto de restricciones al momento de solicitar algún producto bancario por el solo hecho de haberse sometido a este procedimiento concursal, lo que es contrario al espíritu de la Ley N°20.720 en cuanto a facilitar la reinserción financiera a quienes han caído en la insolvencia.

Detalles del proyecto

Se trata de una moción parlamentaria presentada por un grupo transversal de Diputados y Diputados de la Comisión de Economía, con el objetivo de consagrar el derecho al olvido en materia financiera.

Los autores del proyecto de ley señalan que una injusta realidad es la que tiene que vivir un gran número de chilenos y chilenas cuyas deudas con el sistema financiero se hallan extinguidas, prescritas, o saldadas, pero que, sin embargo, siguen siendo discriminados por las instituciones financieras al seguir figurando en los registros históricos internos de los prestadores de servicios financieros.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.