La Superir aportó a la Educación Financiera en materia de sobreendeudamiento durante el mes de octubre

04 de noviembre de 2022.

Santiago. Durante octubre se celebró el Mes de la Educación Financiera, que convocó a actores públicos y privados del sistema financiero con el objetivo de promover la educación como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este año, las principales autoridades relacionadas con la materia, inauguraron el Mes de la Educación Financiera con el anuncio del relanzamiento de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF).

Entre los participantes de la CAPIF se encuentran el Banco Central como asesor permanente; representantes de los ministerios de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y de la Mujer y Equidad de Género. Mientras que entre los invitados permanentes está el Sernac, Fosis, Instituto de Previsión Social, Instituto de la Juventud, CMF, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

En esta línea, profesionales de la Superir de todo Chile, participaron en más de 20 charlas y plazas ciudadanas a fin de informar los procedimientos de las normativas 20.720 y 20.416. Asimismo, invitaron a los/as participantes a conocer la página web www.tenlaclara.cl, que tiene por objetivo orientar a empresas y personas, de una manera simple y didáctica, sobre las alternativas legales que existen para controlar un endeudamiento severo y prevenir una insolvencia, contribuyendo a mejorar los conocimientos en materia de educación financiera.

Las acciones- realizadas por la Superintendencia o en cooperación con las Seremis de Economía y los servicios relacionados- estuvieron enfocadas en las personas deudoras, mujeres, adultos mayores, funcionarios/as públicos/as, emprendedores/as, micro, pequeñas y medianas empresas.

Frente a ello, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, indicó que “hoy más que nunca nuestros emprendedores, y la ciudadanía en general, necesitan de todos los apoyos disponibles para hacer frente a un escenario económico que se ha vuelto complejo a raíz de los efectos de la pandemia. Y Tenla Clara es un aporte importante”.

Agregó que “como representante de esta institución, agradezco a cada uno de los profesionales que participaron en el Mes de la Educación Financiera, difundiendo nuestra Ley y todas las herramientas que tenemos para que la ciudadanía y las empresas puedan ordenar sus deudas y prevenir a tiempo una insolvencia. Ya que con este tipo de actividades seguimos cumpliendo con el desafío- que nos hemos impuesto como Superir- de contribuir en la disminución de las brechas que existen en nuestro país en el conocimiento de materias económicas”, destacó.