Superintendente participó en nueva sesión de UNCITRAL

21 de abril de 2022.

Santiago/Nueva York. En la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos, se desarrolló el 60° Período de Sesiones del Grupo de Trabajo V sobre Régimen de la Insolvencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – UNCITRAL, por su sigla en inglés- instancia en la que el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, junto al encargado de la Unidad Legal del Departamento de Fiscalización, el abogado Elías Gutiérrez Zenteno, participaron en representación de Chile, junto a delegaciones de los países integrantes del sistema internacional de Naciones Unidas.

Dentro de las intervenciones de la delegación chilena, en el ámbito de la recuperación de bienes y colaboración del deudor en los procedimientos concursales, el Superintendente Hugo Sánchez expuso que en nuestro país se está discutiendo una reforma a la normativa concursal vigente (Boletín 13802-03). En ese contexto, la autoridad destacó como una herramienta importante para los efectos de la determinación del activo, el deber de colaboración del deudor y el incidente de mala fe establecido en el nuevo artículo 169 bis de la Ley.

El programa de estas sesiones contempla el examen de las cuestiones jurídicas derivadas de la localización y recuperación de bienes en el ámbito civil aplicada a procedimientos de insolvencia y el examen del tema de la ley aplicable en procedimientos de insolvencia. De igual forma, se está trabajando en una versión actualizada de la publicación “Ley Modelo de la CNUDMI sobre Insolvencia Transfronteriza: la perspectiva judicial.” Las sesiones se están desarrollando entre las 11:00 a 17:00 horas (horario de Chile y Nueva York) entre el lunes 18 y jueves 21 de abril del presente.

Cabe recordar que Chile adoptó en 2014 la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de UNCITRAL, que establece reglas de cooperación y coordinación tanto administrativa como judicial en casos en los cuales el/la deudor/a tiene presencia, bienes o acreedores en dos o más países.