Superintendente participó en seminario sobre la Ley de Insolvencia organizado por la UFRO

05 de mayo de 2022

  • Autoridad expuso sobre los 7 años de la normativa 20.720 y el proyecto que busca perfeccionarla.

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó de manera telemática en un seminario organizado por la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera, el que trató sobre los 7 años de vigencia de la Ley 20.720 y el proyecto que busca modernizarla.

La máxima autoridad de la Superir expuso que, desde la promulgación de la normativa en 2014, se han ejecutado más de 35 mil procedimientos concursales, en contraposición con los poco más de 5 mil que se registraron en los 34 años de vigencia que tuvo la extinta Ley de Quiebras.

Respecto de la iniciativa que perfeccionará el cuerpo legal 20.720 -que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional-, explicó que lo que se pretende es: agilizar y simplificar aspectos burocráticos de los procedimientos concúrsales actuales; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para las personas, y las micro y pequeñas empresas; incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos antes que liquidaciones; y entregar certeza jurídica en ciertas disposiciones de la ley.

Además del Superintendente Hugo Sánchez, también estuvieron presentes en la actividad, en representación de la Superir, la jefa de la Unidad de Entes Fiscalizados y Oficial de Cumplimiento de la institución, Paula Osorio, quien habló sobre el compliance,  y el coordinador regional de La Araucanía, Pablo Franco.

El seminario, que se enmarcó en la celebración de los 5 años de la Clínica Jurídica y los 10 años de la FCJE, estuvo encabezada por su decana, Paulina Sanhueza y tuvo como invitado especial el presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, Héctor Marinello Federici.

Cabe destacar que desde 2017 la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad de la Frontera mantienen una alianza para difundir la Ley 20.720, a través de charlas y actividades académicas conjuntas, además de mantener una colaboración para que estudiantes de derecho de la UFRO realicen pasantías o sus prácticas profesionales en la Superir.

Puede ver el seminario completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Y2rY-l2MOno