Superintendente participó telemáticamente en nueva sesión del Grupo de Trabajo V de la CNUDMI

Participación del Superintendente en reunión de 2017

Santiago. Una vez más el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó en la sesión del Grupo de Trabajo V (Régimen de Insolvencia) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en su versión número 57.

Esta vez la asistencia de la principal autoridad de la Superir fue de manera telemática, acorde con el tiempo de pandemia que aún vive el mundo. No obstante, la instancia también tuvo algunas reuniones presenciales.

En esta oportunidad, el encuentro se centró en la discusión de un régimen simplificado de la insolvencia para las microempresas y las pequeñas empresas. El objetivo fue analizar la reducción de obstáculos jurídicos que afectan a este tipo de industrias en todo su ciclo de vida, en particular en las economías en desarrollo.

En ese contexto, la Superir fue incluida en el Grupo I, como forma de incorporar el resultado del trabajo sobre insolvencia de las micro y pequeñas y medianas empresas en las Guías legislativas que se preparan al respecto para las MIPYMES.

Cabe recordar que Chile adoptó, el año 2014, la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de UNCITRAL, que establece reglas de cooperación y coordinación tanto administrativa como judicial en casos en los cuales el/la deudor/a tiene presencia, bienes o acreedores en dos o más países.