Superintendente reforzó llamado a usar la Renegociación de deudas en actividad con el Sernac

13 de enero de 2022

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, invitó a las personas que tengan deudas a solicitar una Renegociación, en el marco de su participación en una actividad conjunta que la Superir tuvo con el Sernac.

En dicha instancia, que fue encabeza por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, con la participación del director nacional del Sernac, Lucas del Villar, se dio a conocer la plataforma “No Me Hostiguen Cobranzas” para que los consumidores reporten cobranzas y tratos indebidos en la página web www.sernac.cl.

También se informó sobre los resultados de una encuesta efectuada por el Sernac, donde uno de los puntos que se destacó fue que un 48% de los consultados no sabe que existen procedimientos como la Renegociación de deudas ante la Superir.

Al respecto, el Superintendente Hugo Sánchez destacó que este es un trámite totalmente gratuito, que no requiere contar con un abogado y que se efectúa íntegramente en las oficinas de la Superir. Explicó que a diferencia de repactar, donde muchas veces con poco éxito se intenta negociar una por una todas las deudas, “en este proceso se reúne en un mismo lugar a todos los acreedores y al deudor, quien ofrece, con la asistencia de los profesionales de la Superintendencia, una propuesta de solución de pago general de todas sus deudas, que sea acorde a su situación financiera”.

En caso de existir acuerdo, “la persona recibe de parte de los acreedores beneficios tales como más plazo para cumplir con sus obligaciones, intereses más bajos e incluso puede obtener meses de gracia o perdonazos de algunas cuotas”, resaltó la autoridad. 

Para realizar el trámite, el cual dura en promedio 3 meses, se debe ingresar a www.superir.gob.cl y los requisitos son: tener más de dos deudas vencidas por más de 90 días, y que en total todas sumen más de 80 U.F., no haber emitido boleta de honorario en los 24 meses anteriores a la solicitud y no haber sido notificado de una demanda judicial por deuda.

“No Me Hostiguen Cobranzas”

La herramienta está alojada en el sitio web del Sernac y consiste en un botón que dirige al consumidor de manera directa al reporte de reclamo.

La Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realicen cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores.  Solo el año pasado, el Sernac recibió más de 14 mil reclamos relacionados a estas conductas.

El ministro Lucas Palacios resaltó que “los chilenos no se quieren pasar de listos, cuando tienen los recursos, pagan sus deudas, y así quedó en evidencia con las últimas cifras de morosidad. Por eso no es justo, no es necesario y tampoco es legal que los bancos los estén hostigando para poder cobrarles, porque la ley define muy bien hasta dónde se puede hostigar”.

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, explicó que “No me hostiguen” surgió “por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la Ley en esta materia”.