Superir brindará asistencia gratuita en materia de Insolvencia a vecinos de Melipilla

La normativa, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, pone el foco en salvar empresas viables, reduce los plazos de tramitación, establece beneficios para los trabajadores y permite a las personas naturales renegociar sus deudas.

08 de junio de 2022.

Santiago. Un importante convenio selló esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, mediante una alianza firmada por el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez, y la Delegada, Sandra Saavedra Löwenberger.

El compromiso, permitirá socializar y difundir la normativa de insolvencia, tanto entre los/as ciudadanos/as de la provincia como través de los servicios públicos y organizaciones presentes en el territorio.

El convenio, además admitirá a funcionarios de la Superir de contar, con un espacio en la Delegación para entregar atención presencial- una vez al mes (1er miércoles)- relativo a los Procedimientos Concursales establecidos en la Ley N.º 20.720.

Referente a esta alianza interinstitucional, la autoridad nacional señaló que “esta firma será una herramienta sumamente útil para acercar la institución a la ciudadanía. Lo positivo es que ampliaremos la cobertura del Servicio en la región y así podrán contar con la asesoría de un profesional en su territorio”.

Agregó además que “las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superir e iniciar un proceso de Renegociación, que es totalmente gratuito y no requiere de un abogado externo. Además, una vez terminado el procedimiento, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o Dicom”.

Por su parte, la Delegada Sandra Saavedra, manifestó que “con estas bases de cooperación ambas instituciones buscamos fomentar la formación recíproca de los funcionarios, como también ir en apoyo de los usuarios de los distintos programas de la Delegación, acercando la labor de la Superintendencia a la ciudadanía y así, facilitar la renegociación de las personas deudoras”

Asimismo, destacó que “los requisitos para acceder a este procedimiento son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.6 millones aprox.). No haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. En definitiva, es una instancia donde las personas que han utilizado esta herramienta han podido establecer acuerdos en un plan de igualdad con sus acreedores, que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera”, expresó Saavedra.

Es importante tener presente que los procedimientos que culminan exitosamente son aquellos en que el deudor o deudora tiene una intención real y seria de cumplir con sus obligaciones, para lo cual debe declarar con transparencia su situación financiera, especificando las deudas contraídas y los bienes que posee y ajustar su propuesta de renegociación a su real capacidad de pago.

Estadísticas

Datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que, entre octubre de 2014 y mayo de 2022, se han iniciado más de 37 mil procedimientos a nivel país. En total se registran 6.677 Renegociaciones de Personas Deudores y 30.545 procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 21.416 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 339 Reorganizaciones de Empresas Deudoras y 8.790 a Liquidaciones de Empresas.