18 de agosto de 2023.
Cabrero. Esta tarde el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Javier Ramos, junto a la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y el alcalde la Municipalidad de Cabrero, Mario Gierke, se reunieron con representantes de trabajadores/as de una conocida empresa de la comuna que solicitó su Liquidación.
En la oportunidad se informó a los trabajadores respecto a las etapas del procedimiento y las consecuencias que se derivan desde el punto de vista laboral como consecuencia de la Liquidación, además de otros alcances relativos al mismo.
La Ley 20.720 contempla dos beneficios para los trabajadores y trabajadoras, uno directo – que está dado por la creación de una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres relativas al motivo de poner término a la relación laboral y un beneficio indirecto, ya que facilita los acuerdos de Reorganización y las ventas como unidad económica, manteniéndose en consecuencia el empleo. Es decir, se otorga la anhelada certeza a los trabajadores de una empresa en insolvencia acerca de su situación laboral, garantizando y facilitando el ejercicio de sus derechos.
Cabe recordar que, con el fin de difundir correctamente la información al personal de una empresa en insolvencia, se desarrolló una Guía de Derechos Laborales en conjunto con la Dirección del Trabajo.