Superir La Araucanía expuso en Conversatorio «Emprender en Cunco: Oportunidades y Desafíos de Desarrollo Sostenible»

21 de marzo de 2023.

Cunco. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), fue invitada esta mañana a presentar la Ley N.º 20.720 en el Conversatorio «Emprender en Cunco: Oportunidades y Desafíos de Desarrollo Sostenible», organizado por la Municipalidad de Cunco, junto al Centro de Negocios, Sercotec La Araucanía.

La actividad- que se llevó a cabo en el auditorio municipal- estuvo enfocada a pequeños y medianos empresarios y empresarias, emprendedores/as, artesanos/as, y organizaciones de la comuna. Además, estuvieron presentes el Seremi de Economía, Vicente Painel; el alcalde de Cunco, Alfonso Coke; el director de Sercotec, Cristián Epuin; y el director de Sernatur, Alexis Figueroa.

En la ocasión, el Coordinador Regional de la Superir, Pablo Franco, habló sobre las alternativas legales para empresas y personas en Insolvencia presentes en las normativas 20.720 y 20.416, sumado a algunos consejos para identificar si su empresa es viable o no.

Explicó la figura del Asesor Económico de Insolvencia, que es una persona natural sujeta a la fiscalización de la Superintendencia, habilitada para efectuar un estudio de la situación económica, financiera y contable del deudor o deudora que previamente hubiere requerido su intervención.

Lo anterior, con la finalidad de otorgar asesoramiento, protección y ordenamiento a la empresa, buscar acuerdos con los acreedores y presentar el certificado de insolvencia (otorgándole a la empresa una protección financiera hasta por 90 días).

Asimismo, profundizó los requisitos y modos de solicitud en tribunales de una Reorganización, Liquidación de Empresa o Persona; y cómo Renegociar las deudas mediante un procedimiento administrativo ante la Superintendencia.