Superir presentó proyecto de Educación Financiera “Tenla Clara”

En el contexto de la entrega de su Cuenta Pública 2018, el Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, dio a conocer herramientas de Educación Financiera para orientar a las personas sobre la Renegociación, mediante un sitio web y material audiovisual.

 Jueves 9 de mayo de 2019

Santiago. En el contexto de la entrega de su Cuenta Pública 2018, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Hugo Sánchez Ramírez, dio a conocer herramientas de Educación Financiera para orientar a las personas sobre cómo ordenar sus deudas, a través de un procedimiento gratuito y que no requiere contratar un abogado.

“Con el lema ‘Tenla Clara, Superir te orienta’, hemos construido un sitio web y material audiovisual con los cuales buscamos que quienes están endeudados, sepan cómo enfrentar ese escenario sin costo alguno ni trámites judiciales de por medio, con nuestro procedimiento de Renegociación”, resaltó la máxima autoridad de la Superir.

Según el último Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, hoy las familias destinan el 73% de sus ingresos a pagar deudas. En ese contexto, el Superintendente explicó que “para todo quienes están atrapados en el laberinto de la deuda, en el sitio web www.tenlaclara.cl podrán encontrar alternativas de salida. Primero, podrán saber cuál es su nivel de gastos y compararlos con sus ingresos, gracias a una calculadora de deuda que hemos desarrollado en la página; y segundo, con esos datos les podremos orientar sobre los requisitos y cuáles son los pasos para que puedan renegociar”.

Según las cifras presentadas, en 2018 1.121 personas renegociaron, un 4% más que en 2017. Y desde el inicio de la Ley en octubre de 2014, se han realizado 8.623 audiencias de este procedimiento y 7.925 han terminado en acuerdo entre el deudor y sus acreedores, lo que da cuenta de una efectividad del trámite de un 92%.

Respecto de los beneficios de renegociar, Hugo Sánchez enfatizó que “la Renegociación le permite a la persona ordenarse y ponerse al día con una modalidad de pago satisfactoria para todos, ya que los acreedores no tienen que recurrir a instancias judiciales y el usuario tiene más meses para cancelar, le cobran intereses más bajos e incluso puede recibir meses de gracia o perdonazos de algunas cuotas. Y al término del proceso, puede pedir al Boletín Comercial o a DICOM la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas”.

Cifras 2018

En cuanto a las estadísticas generales presentadas en la Cuenta Pública 2018 de la Superir, desde la entrada en vigencia de la Ley hasta el año 2018, un total de 4.330 personas iniciaron un procedimiento de Renegociación, donde un 43% han sido mujeres y un 57% hombres, donde la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de poco más de 27 millones de pesos, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

En cuanto al procedimiento de Liquidación, en el ámbito de las personas 3.536 se sometieron a dicho procedimiento durante 2018, mientras que por el lado de las empresas la cifra se situó en 1.341.