Superir y Sernac La Araucanía exponen en Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO

15 de diciembre de 2021.

Temuco. Hoy la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de La Araucanía realizaron una charla a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera (UFRO).

En la ocasión, los y las participantes conocieron los distintos tipos de créditos, y qué medidas tomar en caso de enfrentar un sobreendeudamiento o insolvencia.

El Director Regional de Sernac, Arturo Araya, presentó temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Por su parte, el profesional de la Superir, Jorge Mardones, explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”.

Algunas consultas

¿Qué es la Renegociación de Deudas?

Instancia donde las personas pueden renegociar todas sus deudas, vencidas o no, en forma gratuita y de acuerdo a su real capacidad de pago.

¿Quiénes se pueden acoger a la Renegociación?

Las personas naturales mayores de 18 años; con o sin contrato de trabajo.

Trabajadores dependientes, dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener 2 o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF. No haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

¿Cada cuánto tiempo puedo solicitar una renegociación?

5 años.

Cabe destacar que este compromiso, se ejecutó en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Superir y la UFRO, que tuvo por objeto estrechar vinculaciones institucionales que permitan socializar y difundir la normativa concursal N.º 20.720, tanto entre los/as estudiantes y docentes, como través de Organizaciones presentes en el territorio.