Usuarios(as) de Sercotec de Los Lagos se capacitaron en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

21 de diciembre de 2021.

Puerto Montt. El Coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la región de Los Lagos, Fernando Fuentes, efectuó esta mañana una charla a usuarios/as de Sercotec de Puerto Montt.

En la oportunidad explicó que el proceso de Reorganización, es un procedimiento judicial y extrajudicial que busca que la empresa que está con deudas morosas y problemas financieros pueda seguir operando mientras ordena sus finanzas, obteniendo para ello facilidades para pagar lo adeudado tras un acuerdo que podría alcanzar con los acreedores.

Por otro lado, expresó que, si la crisis de insolvencia es profunda y la empresa se ha vuelto inviable, la Ley contempla un procedimiento judicial, que es la Liquidación Voluntaria.

“Una empresa también podría llegar a esa instancia si así lo demanda uno de sus acreedores, y en ese caso se produciría una Liquidación Forzosa. En ambas situaciones se busca una liquidación rápida y eficiente de los bienes, con el objeto de pagar lo adeudado”, indicó el abogado de la Superir.

En el mismo contexto, explicó la Asesoría Económica de Insolvencia de la Ley N.º 20.416. “Es un profesional que se solicita a través de la Superir, de manera voluntaria, y su tarea es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, con el fin de diagnosticar las causas que originaron una crisis y realizar las gestiones que se requieren para superarla”.

Finalmente, presentó el sitio de Educación Financiera de la Superintendencia, donde se orienta a las personas y a las empresas de menor tamaño sobre cómo acceder a los distintos procedimientos.