Superir suma nuevo socio estratégico para potenciar la difusión de sus procedimientos entre las Pymes

Representantes de «Más Pymes para Chile» junto al presidente de la entidad gremial, Juan José Medel (a la derecha del Superintendente) firmaron acuerdo de colaboración con la Superir

15 de enero de 2020.

Santiago. Una nueva alianza concretó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para potenciar la difusión de las asistencias que brinda esta institución a quienes tienen problemas de sobreendeudamiento.  El último socio en incorporarse a este esfuerzo para que más personas y empresas conozcan y accedan a los procedimientos concursales fue la organización “Más Pymes para Chile”, que agrupa a cerca de 156.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El respectivo convenio de colaboración entre las dos entidades, fue firmado por el presidente de la organización gremial, Juan José Medel, y el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez. La principal autoridad de la Superir destacó que este acuerdo se enmarca en el proyecto de educación financiera que el Servicio está impulsando para llegar oportunamente a más usuarios y usuarias con la información que les permita acceder a las herramientas legales que existen para evitar o enfrentar una insolvencia.

También se refrió al apoyo que se está entregando a las Pymes afectadas por el llamado estallido social. Hugo Sánchez destacó la asistencia financiera gratuita que se ha dado a los perjudicados por la situación y también la Asesoría Económica de Insolvencia sin costo que recibirán 500 empresas, las cuales están registradas en los catastros levantados por el Ministerio de Economía.

Calculadora de Deuda para Pymes

Uno de los apoyos claves en esta difusión será la Calculadora de Deuda para Pymes, inserta en el sitio web www.tenlaclara.cl. Esta aplicación, que le permite a un empresario conocer el estado financiero de su negocio de manera sencilla y gratuita, fue exhibida a los representantes de Unapyme por el encargado de la Unidad de Reemprendimiento de la Superir, Manuel Jorquera.  

Juan José Medel valoró la utilidad de esta calculadora y respecto de la alianza con la Superintendencia, expresó que “llegó en buena hora” y calificó las herramientas que dispone la institución para poder orientar a las pymes con sus pasivos, como “saludables y frescas”.

Este vínculo entre las dos instituciones se materializará en la participación de funcionarios y funcionarias de la Superir en charlas, talleres o cualquier otra actividad que disponga «Más Pymes para Chile» para comunicar a sus asociados de todo Chile respecto de cómo pueden enfrentar un sobreendeudamiento o problemas financieros de sus empresas, con mecanismos como la Reorganización o la Asesoría Económica de Insolvencia.