Superintendencia de Insolvencia realizó jornada de capacitación a Clínica Pyme UFT

13 de abril de 2024.

Providencia. Con una jornada de capacitación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) dirigida a integrantes de la Clínica Jurídica Pyme de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, se dio inicio a una mañana de actividades realizadas en conjunto.

En la ocasión, el servicio fue recibido por Vanessa Campos Madrid, profesora y abogada de la Clínica Jurídica Pyme UFT y Marco Antonio Navarro, Director de la Escuela de Derecho UFT quién expresó que “agradecemos la disposición de la Superintendencia ya que es segundo año que vienen, y es una instancia muy importante para nuestros alumnos en el ejercicio que realizamos en la Clínica Pyme, porque es muy formativo para nuestros alumnos y es un proceso que queremos que sea habilitante en el ejercicio profesional, y estas actividades colaboran mucho en eso”.

En la instancia, profesionales de la Superir explicaron a los alumnos y alumnas de la Clínica las modificaciones establecidas por la promulgada Ley N.º 21.563 que modernizó los procedimientos concursales de la Ley 20.720 y creó para las micro y pequeñas empresas procedimientos propios.

El abogado del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), César Villarroel, realizó una clase sobre los procedimientos concursales creados con la Ley 21.563, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos en su acceso.

Explicó en detalle la Reorganización Simplificada, que es un procedimiento judicial que permite a una micro o pequeña empresa reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, siendo el que interviene en este proceso, un veedor. Para luego interiorizar a los/as presentes en el Procedimiento Concursal de Liquidación Simplificada, que también es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona o una empresa que califique como micro o pequeña, para pagar a sus acreedores.

Respondió consultas y explicó con ejemplos cada uno de los procesos a fin de interiorizar al alumnado que prontamente recibirá derivaciones desde la institución en estas materias.

Posteriormente, presentó el único procedimiento administrativo y gratuito para la persona deudora, la Renegociación, donde la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos (mediadora), ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria a sus intereses.

Para finalizar el encuentro, los/as presentes trabajaron en un taller de co-creación relacionado a los mensajes y herramientas para la entrega de información a su segmento.

Marco Lagos (Superir); Vanessa Campos (UFT); Marco Antonio Navarro (UFT); Daniela Sepúlveda (Superir); y César Villarroel (Superir)