Con foco en la educación financiera, el Cosoc de la Superir tuvo su primera sesión del año

02 de abril de 2024

Santiago. El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, tuvo su primera sesión de este 2024.

La reunión, que se efectuó de manera híbrida, fue encabezada por el Superintendente Hugo Sánchez, quien centró su exposición en la indispensable alianza que deben tener la institución y sus consejeros para apoyar la difusión y la educación financiera, en el contexto de la nueva Ley de Insolvencia que entró en vigencia en agosto del año pasado.

¿Qué materias se trataron?

Trabajando para mejorar la calidad de atención: La máxima autoridad de la Superir informó a los integrantes del Cosoc sobre las conversaciones con Sernapesca para recibir la experiencia de este servicio en calidad de atención, en el contexto que posee el nivel más alto de satisfacción usuaria entre los servicios dependientes del Ministerio de Economía. Al respecto, mencionó la retroalimentación recibida para optimizar los canales de atención telefónica y telemáticos.

Co-creación: En este punto, el Superintendente mencionó el trabajo que se realiza con INJUV, SENAMA y gremios de Pymes para elaborar un plan de difusión y de educación financiera que permita llevar el conocimiento de la modernización de la Ley de Insolvencia y los nuevos procedimientos simplificados   a personas y empresas mediante medios y canales específicos para cada segmento. En este contexto, invitó a sumarse a este desafío a cada consejero para contribuir desde sus instituciones a esta comunicación más efectiva de la normativa.

Desbancarización: Se mencionaron reuniones con la CMF para abordar el problema de acceso a servicios financieros para personas y empresas que han solicitado procedimientos concursales, la modificación de la ley de insolvencia que incorporó la eliminación de los datos del deudor por parte de los responsables de los registros y bancos de datos personales, una vez finalizados procedimientos concursales,  y la participación de la Superir en sesiones de proyectos de ley como Derecho de Olvido de la deuda y la de Deuda Consolidada, donde el Superintendente trató el tema de la desbancarización.

Llegar a más Mipes: Se presentó un desafío de innovación para incentivar el uso de la reorganización simplificada entre las Mipes con problemas de solvencia, destacando la colaboración con instituciones como Sercotec y universidades para mejorar la difusión y ofrecer herramientas de cálculo más precisas.

Cuenta Pública Superir: Se acordó realizar un balance de gestión con alto perfil ciudadano, proponiendo la posibilidad de llevar a cabo la actividad en una universidad.

Además, Hernán Calderón, de CONADECUS, fue reelegido como presidente del Cosoc.