Superintendente participa en Conversatorio sobre la Ley de Delitos Económicos y su impacto en las empresas

02 de abril de 2024.

Providencia. Esta tarde el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, junto a otros personeros, expuso en el Conversatorio “Sostenibilidad y Compliance en el marco de la nueva ley de delitos económicos. ¿Cómo afecta a las empresas?”, organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios y la Red de Alumni Postgrado FEN.

El representante de la Superir destacó que, con las modificaciones de esta normativa, la Superintendencia quedó legitimado para denunciar los delitos concursales cometidos por la empresa deudora, por lo que se suma un nuevo actor para iniciar la persecución penal de este tipo de delitos que son de acción penal pública de previa instancia particular.

La nueva Ley de Delitos Económicos entró en vigencia el 17 de agosto de 2023, y estableció diversas modificaciones que buscan prevenir la comisión de delitos económicos a través de la imposición de mayores exigencias a las personas jurídicas y sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos, directivas y gerentes/as de las empresas.

La moderadora Carolina Cornejo, Directora de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, y Sebastián Muñoz, Jefe del Departamento de Insolvencia y Reemprendimiento de la Red Alumni FEN, resaltaron que el encuentro se efectuó porque en el mundo de los negocios contemporáneos adoptar un Modelo de Prevención de delitos al interior de las empresas se ha convertido en una necesidad de primer orden.

Estos modelos han sido parte de una evolución que introduce una nueva cultura en el ámbito empresarial, acompañada por una serie de regulaciones que impactan en el ámbito laboral, tributario y de gobernanza en su conjunto al interior de las compañías.

Dentro de los invitados estaban también, Sabas Chahuán, ex Fiscal Nacional, Director Área Penal de Grupo Defensa; Leonel Ceballos, ex Jefe de Finanzas del Servicio Nacional de Aduanas, Director Magister en Finanzas & BI, Universidad Finis Terrae; y Francisco Urrejola, Presidente y Director Club Deportivo Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, el Superintendente de Insolvencia, estuvo acompañado del jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos, Elías Gutiérrez; Encargado de la Unidad Legal y Normativa, Sebastián Urquieta; y Samuel Morales, abogado del Departamento de Fiscalización de la Superir.