Coordinador Regional dictó charla sobre Asesoría Económica de Insolvencia (AEI)

07 de junio de 2022.

Valdivia. El tercer encuentro entre la Superintendencia de Insolvencia y los alumnos, alumnas y docentes de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, se centró en la Ley 20.416, para asesorías económicas a las empresas de menor tamaño, que estén en insolvencia y/o crisis financiera.

Sobre el mecanismo, el Coordinador Regional de la Superir Los Ríos, Horacio Fernández, apuntó en su presentación que “el objetivo es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla”. Agregando que “los estudiantes podrán, eventualmente, entregar herramientas a los propios emprendedores, que a veces no tienen los recursos para pagar a un abogado e iniciar estos procedimientos”, puntualizó.

Siguiendo esta línea, de la Asesoría Económica de Insolvencia (AEI), hay que destacar que la Superintendencia puede emitir un certificado que dé cuenta de la situación de la empresa, que permite suspender acciones como: embargos, solicitudes de liquidación, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones, por hasta 90 días.

Cabe recordar que la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en el marco del Programa Territorial Hito “Más Sinergia Territorial”, tiene el desafío de llevar a cabo la Clínica del Reemprendimiento y Asociatividad, para posteriormente hacer acompañamiento y orientaciones a usuarios/as de la zona.