Pasantes de la Universidad de Talca se capacitaron y asistieron a una Audiencia de Determinación del Pasivo

07 de junio de 2022.

Valparaíso. Esta mañana la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), María Soledad Meneses, junto al profesional Felipe Gaete, capacitaron a pasantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, respecto a las Audiencias de Determinación del Pasivo, primera etapa del Procedimiento de Renegociación.

Tras el encuentro los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en su primera audiencia de la persona deudora, a la que asistieron acreedores, tanto de la banca como del retail.

En la ocasión, los/as asistentes llegaron a acuerdo en relación a cuánto y a quiénes les debe el deudor, lo que fue facilitado por funcionarios de la Superintendencia.

Cabe señalar que el procedimiento concursal de Renegociación, que tiene como finalidad ayudar a resolver la situación de sobreendeudamiento de los deudores y deudoras, es de carácter voluntario, administrativo, gratuito y se solicita ante la Superir.

Quiénes pueden solicitarlo:

  1. Los trabajadores y trabajadoras dependientes (personas naturales contribuyentes del artículo 42 N.º 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).
  2. Los demás sujetos de crédito que no sean Empresa Deudora, tales como dueñas de casa, estudiantes, jubilados/as, entre otros.

Qué requisitos deben cumplir:

  1. Tener dos o más obligaciones vencidas, por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F.
  2. No haber sido notificada de una demanda de Liquidación Forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra.

Por último, destacar que en el periodo enero-mayo del presente año se han declarado 65 procedimientos admisibles, un 43% corresponde a la Región Metropolitana y 57% al resto de las regiones.