Coordinadora Regional dicta charla a alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma

17 de junio de 2022.

Santiago. En el marco de un convenio de colaboración entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, la Coordinadora Regional de Tarapacá, Paulina Ávila, dictó una charla sobre Procedimientos Concursales para Personas y Empresas Deudoras de la Ley 20.720 y la normativa N.º 20.416 enfocada en las MiPymes, a alumnos/as de la Clínica Jurídica de la universidad, sede Santiago.

Los/as asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas y empresas que se han acogido a la normativa N.º 20.720.

La abogada dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

“Las personas que han renegociado las deudas con sus acreedores- que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales- han ajustado los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera”, indicó Ávila.

Por último, explicó los procedimientos concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

Cabe destacar que la Superintendencia facilitará el desarrollo de pasantías de estudios o prácticas para los alumnos/as de la Universidad Autónoma. Asimismo, la Superintendencia derivará casos a la Clínica Jurídica y apoyará a los/as estudiantes para que brinden atención a los usuarios y usuarias en los temas de insolvencia y reemprendimiento.