Coordinadora Regional expuso sobre qué puede hacer si su empresa está en crisis

07 de diciembre de 2022.

Viña del Mar. Usuarios/as y funcionarios/as del Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar participaron esta mañana en una charla efectuada por la Coordinadora Regional de Valparaíso de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), María Soledad Meneses.

La profesional dio a conocer la Ley de Reorganización o Cierre de las Micro y Pequeñas Empresas en Crisis N.º 20.416, específicamente, sobre el ítem de Asesores/as Económicos de Insolvencia, y explicó en profundidad los procedimientos que establece la normativa N.º 20.720. Asimismo, conocieron los conceptos, beneficios, intervinientes, el marco jurídico, entre otros temas relacionados.

Frente a la consulta de cómo puede ayudar el asesor o asesora a una empresa en insolvencia. la abogada señaló que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento puede emitir un certificado que dé cuenta de la situación de la empresa, lo que le permite suspender acciones en contra de ésta, como embargos, solicitudes de liquidación de la empresa, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones, por un período máximo de 90 días.

Agregando que, durante ese período, el asesor o asesora llevará a cabo el estudio financiero de la empresa, determinando posibles causas de la insolvencia, buscando definir las alternativas viables para superar esta crisis financiera.

Cabe recordar que un compromiso entre la Superintendencia y Sercotec del año 2017, ha permitido socializar y difundir la normativa entre los/as empresarios/as y emprendedores/as del país, particularmente, a través de los Centros de Negocios.