Coordinadora Superir Coquimbo participa en 3° Ciclo de Charlas ULS

09 de noviembre de 2022

La Serena. Bajo el espíritu de profundizar sobre la importancia de los Derechos Humanos, más de 40 estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la Universidad La Serena (ULS) participaron en la charla “Derechos Humanos y Reemprendimiento”, dictada por la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia, Patricia Rojas.

La jornada, que es parte del tercer ciclo sobre DD.HH, surgió a través de una alianza establecida entre el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, la carrera de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la casa de estudios.

La abogada de la Superir, presentó los ejes estratégicos de la institución, los avances de gestión y explicó los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720.

Explicó que las alternativas que entrega la normativa para enfrentar el sobreendeudamiento dependerán de la situación económica en que se encuentre la persona o empresa deudora. “En el caso de las personas naturales, si pueden pagar su deuda, pero, por ejemplo, requieren de más plazo para hacerlo pueden recurrir a la Renegociación”, señaló Rojas.

Este es un procedimiento que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y que es de carácter gratuito. Con la Renegociación se buscan nuevas y mejores condiciones de pago a los acreedores, se puede obtener más tiempo para pagar, condonación de interés e incluso bajar parte del capital adeudado.

Mientras que a la Liquidación voluntaria pueden acceder las personas naturales o empresas deudoras, y en ambos casos se requiere contar con la asesoría de un abogado o abogada.

Asimismo, reveló el enfoque relacionado a la promoción de las Asesorías Económicas de Insolvencia de la Ley N.º 20.416, para ir en ayuda de los emprendedores y emprendedoras en situación de endeudamiento.

Al finalizar la charla, la expositora respondió en vivo, cada una de las preguntas formuladas por la audiencia a través del chat.