09 de noviembre de 2022.
Independencia. El profesional del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Masivos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, César Villarroel, instruyó- esta mañana- sobre los Procedimientos Concursales de Personas y Empresas de la Ley N.º 20.720, a funcionarios/as del Centro de Negocios de la comuna de Independencia.
Comenzó explicando el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superir actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.
“La Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas”, explicó el representante de la Superir.
Asimismo, el abogado explicó la diferencia entre los Procedimientos de Reorganización, Liquidación de Empresas, y la labor del Asesor/a Económico/a de Insolvencia regulado en la Ley N.º 20.416 de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis.
En la misma línea, comentó los requisitos, la documentación necesaria y las etapas de cada proceso. Y entregó datos de cómo reconocer una crisis financiera en forma oportuna y evitar profundizar el estado de insolvencia.