Departamento de Fiscalización Superir e Instituto de Estudios Judiciales IEJ capacita a jueces del trabajo

29 de septiembre de 2022.

Santiago. Más de 60 personas entre Jueces del Trabajo, Abogados Asesores de los juzgados del trabajo, Jueces de Cobranza Previsional, y personal de sala participaron en una capacitación dictada por el jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Masivos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Francisco Rojas Cornejo.

En la ocasión el tema central fue la regulación concursal del crédito laboral, así como la responsabilidad de los liquidadores en la defensa de los intereses de los acreedores de una liquidación frente a demandas de los acreedores laborales, y los efectos de la resolución de Liquidación de una Empresa Deudora, en el contrato de trabajo.

La Ley N.º 20.720, que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014, estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, el abogado de la Superintendencia explicó los derechos de los trabajadores y trabajadoras tras perder su fuente laboral frente a la Liquidación de la Empresa. “Como fue dirigida a funcionarios/as con una alta especialización en el tema, esta estuvo centrada en cómo entender los cambios introducidos por la Ley 20.720 y su práctica judicial” indicó Rojas.

Señaló que la normativa contempla el procedimiento concursal de liquidación, como una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres que existían relativas a la aplicación de este hecho. Además, los/as trabajadores/as tienen preferencia para su pago y deben incluirse en su finiquito las remuneraciones adeudadas, indemnización sustitutiva del aviso previo, indemnización por años de servicio y una indemnización por fuero maternal si correspondiere.

Finalmente, la regulación permite a los/as trabajadores/as acceder a las prestaciones por cesantía.