Economista experto en quiebras de Brasil visitó la Superir

De izquierda a derecha: Bruno Funchal, Julio Riutort, Superintendente Hugo Sánchez, Paulina Carrasco y Eduardo Cáceres.

30 de enero de 2020.

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, recibió este jueves a Bruno Funchal, director de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de Brasil y experto en materia de quiebras.

Funchal vino a nuestro país para participar en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, donde expuso sobre la experiencia que en 2005 tuvo su país con la reforma de su Ley de Quiebras. En ese contexto, el economista de la Universidad Federal de Fluminense quiso conocer la realidad de la normativa chilena y visitó la Superir.

El Superintendente Hugo Sánchez le detalló el proceso de evolución de la Ley 20.720, sus alcances y objetivos, así como el trabajo de difusión que se lleva a cabo para que más personas la conozcan y utilicen los procedimientos concursales, poniendo el énfasis en el programa de Educación Financiera “Tenla Clara, Superir te orienta”, a través del cual la institución orienta a las personas y empresas sobre las alternativas que tienen para prevenir o enfrentar una insolvencia, destacando las calculadoras de deuda existentes en www.tenlaclara.cl.

La autoridad también le explicó la labor que se efectúa con el Ministerio de Economía para modernizar la norma, que busca por un lado permitir que las personas que emiten boletas de honorarios no sean calificadas como empresas y puedan así acceder a la Renegociación de las deudas y, por otra parte, facilitar que las Pymes puedan someterse a una Reorganización disminuyendo los costos de este procedimiento, entre otras modificaciones.

En esta reunión también estuvieron presentes los académicos de la Escuela de Negocios de Universidad Adolfo Ibáñez, Julio Riutort y Ernesto Solís, mientras que por la Superintendencia participaron el jefe del Departamento de Fiscalización, Eduardo Cáceres, y la jefa del Departamento Jurídico, Paulina Carrasco.