La Superir y Conupia se unen para que más Pymes sepan cómo prevenir o salir de la insolvencia

30 de enero de 2020.

Santiago. Una nueva alianza concretó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para potenciar la difusión de las asistencias que brinda esta institución a las Pymes que están con problemas financieros.  El último socio en incorporarse a este esfuerzo, fue la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia).

El respectivo convenio de colaboración entre las dos entidades fue firmado por el presidente de la organización gremial, Roberto Rojas, y el Superintendente, Hugo Sánchez. La principal autoridad de la Superir destacó que este acuerdo se enmarca en el proyecto de educación financiera que el Servicio está impulsando para llegar a más usuarios y usuarias con la información que les permita acceder oportunamente a las herramientas legales que existen, ya sea para evitar o enfrentar una insolvencia.

También se refrió al apoyo que se está entregando a las Pymes afectadas por el vandalismo y los saqueos. El Superintendente destacó la asistencia financiera gratuita que se ha dado a los perjudicados y también la Asesoría Económica de Insolvencia sin costo que recibirán 500 empresas, las cuales están registradas en los catastros levantados por el Ministerio de Economía y que cumplen con los requisitos de tributar en primera categoría, tener ventas iguales o inferiores a las 25.000 UF y que actualmente se encuentren en una situación contable compleja.

Calculadora de Deuda para Pymes

Uno de los apoyos claves en esta difusión será la Calculadora de Deuda para Pymes, inserta en el sitio web www.tenlaclara.cl. Esta aplicación, que le permite a un empresario o empresaria conocer el estado financiero de su negocio de manera sencilla y gratuita, fue exhibida a los/as representantes de Conupia por el encargado de la Unidad de Reemprendimiento de la Superir, Manuel Jorquera.

Roberto Rojas valoró la utilidad de esta calculadora e invitó a las autoridades de la Superir a participar en las actividades que como gremio organizan durante el año para promocionar esta aplicación, destacando como punto de partida el encuentro de dirigentes regionales que realizarán en Santiago, en marzo próximo.

En esta ceremonia también participaron por Conupia su vicepresidente Alberto Cuevas y la directora nacional y encargada de género, Eddie Rivas. Mientras que por la Superir acompañaron al Superintendente el jefe del Departamento de Fiscalización, Eduardo Cáceres, y el encargado de la Unidad de Reemprendimiento, Manuel Jorquera.