Estadísticas enero-febrero 2022 de los Procedimientos Concursales Ley N.º 20.720

 

23 de marzo de 2022.

Santiago. La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento N.º 20.720, regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento:

  • 2 para empresas (Reorganización y Liquidación).
  • 2 para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

En el caso de las personas que deseen Renegociar sus deudas, pueden acercarse a la Superintendencia para realizar un trámite administrativo, gratuito y voluntario, o bien, lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes para el pago de sus deudas.

Por su parte, las empresas, permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa es viable, reorganizarse en forma efectiva, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva.

De este modo, constituye una nueva oportunidad para el empresario en crisis, creando un espacio libre de presiones, que le permita al deudor o deudora negociar con sus acreedores las mejores alternativas de solución de sus créditos, fomentando la adopción de acuerdos y protegiendo a los acreedores que consientan en los mismos.

En el caso del deudor/a que ha diagnosticado que su empresa es inviable, le permite cerrarla formalmente en un plazo mucho más breve que el establecido en la antigua ley, y en consecuencia rehabilitarse y reemprender.

En el periodo enero-febrero del presente año han ingresado un total de 575 casos. Un 42% corresponden a la Región Metropolitana (241) y un 58% a las otras regiones del país (334).

Según las estadísticas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), se han iniciado 377 Procedimientos Concursales de Liquidación de Bienes de Persona Deudora y 18 procesos de Renegociación.

En suma, a lo anterior, se arroja que 224 Procedimientos de Liquidación de Bienes corresponden a hombres, mientras que 153 a mujeres. Por otro lado, en el procedimiento de Renegociación, 8 fueron iniciados por hombres y 10 por mujeres.

En el caso de la Liquidación, las regiones con mayor número de procedimientos iniciados son la Metropolitana con 145, Biobío con 70 procedimientos y le sigue Valparaíso con 25.

Además, se identificó que en la Renegociación se iniciaron en la Región Metropolitana 5 procedimientos; 3 en              O´Higgins y 2 en Maule.

Cabe recordar que la Superintendencia otorga una alternativa al sobreendeudamiento para que las personas, que cumplan con ciertos requisitos, puedan renegociar sus deudas con todos sus acreedores o liquidar sus bienes en forma ordenada.

Para mayor información ingrese aquí.